12 de noviembre de 2008

12 de noviembre: cuarto grado expone sobre monumentos de Buenos Aires

Reunidos en la sala de música, los alumnos de cuarto grado les contaron a los de sexto lo que habían investigado acerca de algunos de los monumentos más importantes de Buenos Aires.
Esta es una breve síntesis de lo expuesto:
LA TORRE DE LOS INGLESES:
Donada por los residentes británicos para el centenario de la Revolución de mayo, fue inaugurada el 24 de mayo de 1916. No se puede visitar.
Tiene un reloj con un péndulo de 100 kilogramos de peso, cuyos cuadrantes son de opalina inglesa. La campana grande marca las horas, mientras que las cuatro pequeñas tañen cada 15 minutos.
Investigado y leído por Rolando
EL OBELISCO:
Se construyó en cuatro semanas,como homenaje al cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. Está ubicado en el sitio exacto donde flameó por primera vez la Bandera Nacional.Se inauguró formalmente el 23 de mayo de 1936 a las tres de la tarde.
Investigado y leído por Matías

MONUMENTO A LOS DOS CONGRESOS:
Realizado en Bruselas en el año 1908 por el artista Jules Lagac. La obra celebra la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán de 1816.
En lo alto domina la figura en bronce de la República con una rama de laurel y un arado.En su base hay un gran estanque con fuentes.
Investigado y leído por Damián

FUENTE DE LAS NEREIDAS:
Creada por la escultora Lola Mora, fue inspirada en Nereo (dios de las profundidades del mar). Su personaje principal es la diosa Venus que es servida por la nereidas y tritones. Fue creada a principios del siglo XX y se encuentra en la Costanera sur desde 1918.
Leído e investigado por Franco

ESTATUA DE LUIS VIALE:
Se encuentra en la Rambla de la Costanera y recuerda la valentía y templanza de Luis Viale, pasajero del vapor Americano que sacrificó su vida cuando naufragó en las aguas del Río de la Plata, a fines del siglo XIX. Viale cedió espontáneamente su salvavidas a la señora de Marco del Pont que se encontraba embarazada.
Investigado y leído por Tiare y Nahuel