25 de mayo de 2016

DE ORACIONES A LA BANDERA Y ESCRITURAS

"- Mamá, ¿Son prolijos los autores?
- Si m'ijo, sino no se puede. Mire acá una página de "Lejos de Frin", del Pescetti"

 POETAS DE CUARTO GRADO EN EL TERCER ENCUENTRO DE ESCRITURA DE LA ORACIÓN A LA BANDERA
 

23 de mayo de 2016

EMIGRANTES DE SHAUN TAN


ESTAMOS FELICES:

 ¡EMIGRANTES HA ARRIBADO A NUESTRA BIBLIOTECA!



MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOVELA GRÁFICA AQUÍ


TERCER GRADO ESTÁ LEYÉNDOLA  POR GRUPOS, REALIZANDO PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS Y COMPARANDO SU CONTENIDO CON LO INVESTIGADO SOBRE EL TEMA.

12 de mayo de 2016

6º grado visitó la Sala de Ciencias Naturales del Museo Bernasconi









5 de mayo de 2016

CONSTELACIÓN DEL SUR


Desde la Patagonia hasta los Guaraníes,Charrua y Querandi los pueblos sudamericanos veían en la Constelación del Sur la pata de un Nandú y Choyqe aquí en la Patagonia, es fácil dibujar un Ñandú o Choyqe enterito usando las cuatro estrellas de la Constelacion Sur en una de sus patas, y estrellas de Centauro para el resto del ave. En la imagen de aquí al lado, se la ve caminando en la Vía Láctea.

Parece que va derecho a picotear al Escorpión. ¡La verdad que es un dibujo más realista que el de muchas constelaciones convencionales!
FUENTE: Gustavo Sardinas

2 de mayo de 2016

MES DE MAYO, MES DE LA CHAKANA



3 de Mayo - CEREMONIA DE LA CHAKANA


El nombre ancestral de la Constelación del Sur, fue Jach’a Qhana (Luz grande). 

Es un puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el cosmos.

 Por este principio la Chakana se constituye en el elemento principal en el ordenamiento territorial, social, económico y político de las sociedades andinas de Abya Yala.

En la cosmovisión Quechua se realiza el 3 de mayo como el tiempo de la Constelación del Sur y tiempo de la cosecha. Esta fecha, es cuando la constelación del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta y se encuentra de forma vertical, esta posición genera energía que reordena y alinea los campos energéticos de acuerdo al orden natural imperante en nuestro hemisferio.

La Chakana por la simetría de sus ángulos, por su carácter métrico fractal y pragmática llegó a constituirse en un instrumento astronómico, matemático y de planificación con la división territorial en partes iguales. Los espacios organizados en dualidades o en parejas (Arriba y abajo), (izquierda y derecha), representado en la cruz cuadrada, con un círculo en el núcleo llamado Taypi (centro), donde confluye la energía cósmica.

La línea central representa al hombre, a la creación, al espíritu, a la herencia, a la sucesión. La línea horizontal corresponde a lo creado, la materia, la mama pacha, la permanencia. Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma LA CHACANA.

Este símbolo sagrado posee una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina.

Que la Chakana nos guíe en el camino para vivir de acuerdo a nuestra esencia, nos ilumine para transformarnos y nos reordene en armonía para llenarnos el corazón de Amor incondicional.